¿Cuáles son los beneficios del consumo diario de frutas?

by - abril 25, 2021



Tener una alimentación balanceada nos ayuda a llevar una vida saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que tener un bajo consumo de frutas está asociado con un mayor riesgo de contraer enfermedades no transmisibles como cardiopatías y cáncer.

Comer frutas todos los días aporta al cuerpo distintas vitaminas y minerales. En su mayoría, las frutas contienen potasio, el cual puede reducir el riesgo de desarrollar cálculos renales y disminuir la pérdida ósea, menciona Healthy eating.

Otro beneficio de consumir frutas diariamente es que al contener ácido fólico, el organismo produce glóbulos rojos. Además el ácido fólico es recomendado para mujeres en la etapa de gestión.

Comer frutas es de suma importancia para estar saludables pero, ¿cuántas debemos consumir al día? ya que tampoco nos podemos exceder pues contienen azúcar natural (fructosa).

La OMS también recomienda consumir 5 porciones de frutas y verduras al día

Se podría decir que debes consumir 2 ½ a 5 tazas, esto quiere decir de 400 a 800 gramos diarios, tratando de alcanzar las 5 tazas diarias correspondientes a la 10 porciones.

De acuerdo con la investigación que realizó Imperial College London, al consumir 10 porciones de frutas y verduras al día, se puede reducir hasta 24% el riesgo de padecer enfermedades del corazón, 33% el derrame cerebral, 13% el cáncer y 31% la muerte prematura.

Aquí les dejamos algunas recomendaciones para que puedas combinarlas en diferentes comidas:

  • Licuados frutales: Acompaña tus desayunos con jugos de fruta, de preferencia ya no le añadas azúcar refinada.
  • Jugos verdes: Elije frutas y agrega verduras de hoja verde.
  • Ensaladas: Las frutas también pueden formar parte de las ensaladas.
  • Fruta en trozos: Ya sea en el desayuno o comida, puedes combinarla con yogur natural.


¿En la noche se puede consumir frutas?

El motivo por el que los profesionales en nutrición recomiendan moderar su consumo antes de dormir es porque éstas aumentan los niveles de azúcar en la sangre debido a su fructosa y en las personas que viven con diabetes es mejor establecer horarios fijos para degustarlas.

 La opción es cenar aquellas frutas con bajo índice glucémico como las manzanas y las fresas. Y evitar el mango, la sandía, el melón y el plátano.

No debes satanizar los alimentos , por ello es importante racionarlas durante el día y sobre todo consultar a un nutriólogo según los requerimientos que necesites. 

You May Also Like

0 comments