OBESIDAD INFANTIL: CAUSAS Y CONSECUENCIAS

by - julio 10, 2021

La obesidad significa tener demasiada grasa corporal. No es lo mismo que sobrepeso, lo cual significa que el peso de un niño está en un rango superior al de los niños de la misma edad y estatura. El sobrepeso puede deberse a músculo, hueso o agua extra, así como también a demasiada grasa.
Ambos términos significan que el peso de un niño es superior a lo que se piensa que es saludable.




Causas

Hay diversos factores que pueden tener un rol en el aumento de peso. Estos incluyen la dieta, la falta de ejercicio y factores genéticos o del entorno de la persona. Algunos de estos factores lo  describimos brevemente a continuación: 

Alimentos y actividad

Las personas suben de peso cuando ingieren más calorías de las que queman con su actividad. Este desequilibrio es el factor que más contribuye al aumento de peso.

Entorno

El mundo que nos rodea influye en nuestra habilidad para mantener un peso saludable. Por ejemplo:

  • No tener cerca parques, aceras y gimnasios costeables torna más difícil para las personas hacer actividad física.
  • Las porciones de tamaño extra grande de los alimentos aumentan la ingesta de calorías de los estadounidenses, lo que torna incluso más necesaria la actividad física para mantener un peso saludable.
  • Algunas personas no tienen acceso a supermercados que vendan alimentos saludables como frutas y verduras frescas a precios razonables.
  • La publicidad de los alimentos alienta a las personas a comprar alimentos poco saludables como bocadillos con alto contenido de grasa y bebidas azucaradas.

Genética

Las investigaciones muestran que la genética tiene un rol en la obesidad. Los genes pueden causar obesidad directamente en los trastornos como el síndrome de Prader-Willi

Los genes también pueden contribuir a la propensión de una persona a subir de peso. Los científicos creen que los genes podrían aumentar la probabilidad de una persona de volverse obesa, pero que los factores externos como un suministro abundante de alimentos o una actividad física escasa también serían necesarios para que una persona suba de peso.

Problemas de salud y medicamentos

Algunos problemas hormonales podrían causar sobrepeso y obesidad, como el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing y el síndrome del ovario poliquístico .

Determinados medicamentos también podrían provocar un aumento de peso, incluidos algunos corticosteroides, antidepresivos y anticonvulsivos.

Estrés, factores emocionales y falta de sueño

Algunas personas comen más de lo habitual cuando están aburridas, enojadas, molestas o estresadas.

Algunos estudios también descubrieron que cuanto menos duermen las personas, más probable es que tengan sobrepeso u obesidad. Esto se debe, en parte, a que las hormonas que se liberan durante el sueño controlan el apetito y el consumo de energía del organismo.


Consecuencias 

Las consecuencias de la obesidad infantil son muchas. Hoy en día, esta complicación afecta a personas cada vez más jóvenes. La obesidad en la infancia compromete la salud de los niños y actualmente se puede diagnosticar junto a otros problemas como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y los niveles altos de colesterol.
A parte de estas patologías físicas, los niños pueden desarrollar problemas psicológicos. Las bromas, la intimidación o el rechazo por parte de sus iguales, pueden llevarles a que tengan una baja autoestima. Los niños obesos son marginados por el aspecto que tienen, y todo ese cuadro pueden generar trastornos como la bulimia, la anorexia, la depresión y llevarles a tener hábitos extremos como el consumo de drogas y otras sustancias nociva.

You May Also Like

0 comments